Robótica y Automatización del Trabajo

Desde 2010, los avances tecnológicos han sido potentes, con notables avances que han permitido cambios de alto grado a nivel global. Según una investigación de 2015 del McKinsey Global Institute que comparó la Inteligencia Artificial con la Primera Revolución Industrial, la IA actual es 10 veces más rápida, 300 veces la escala de la revolución y tiene 3000 veces el impacto (Petropoulos, 2018).

¿Qué es la robótica?

La robótica es una rama de la IA que se centra en el diseño, la construcción y el uso de máquinas llamadas robots. En el mundo contemporáneo, los robots se utilizan en varios campos, principalmente para tareas repetitivas, complejas y peligrosas. A continuación se exponen las cinco principales cualidades (Emery, 2016) de la robótica que son esenciales para entender la transformación que la robótica ha provocado en el mercado laboral:

  1. Inteligencia
  2. Sentido
  3. Destreza
  4. Poder
  5. Independencia (Emery, 2016).


Aplicaciones de los robots

Los robots se utilizan principalmente en la industria manufacturera, las tecnologías de la información, la atención al cliente, la sanidad, la agricultura y el ejército (“Top 5 Industries Utilizing Robotics | Ohio University”, 2020).


Sanidad

En el ámbito de la sanidad, los robots ofrecen cirugías precisas, diagnósticos, tratamientos a distancia, asistencia a la movilidad y acompañamiento (Marius, 2019). Por ejemplo, el sistema quirúrgico da Vinci que asiste en cirugías mínimamente invasivas (“Da Vinci Surgical Systems”, s.f.). Aunque, efectivamente, los robots no desarrollen la empatía que se requiere especialmente en la profesión de médico, hay varias formas en las que la IA puede revisar el lugar de trabajo en el sector sanitario. Hay tres tareas principales que lleva a cabo un médico, a saber, el diagnóstico, el tratamiento y el pronóstico (Talby, 2019), y con los algoritmos de IA que se están desarrollando a lo largo de los años para llevar a cabo estas tareas de forma precisa y clara, podemos esperar una toma de posesión gradual de los puestos de trabajo en el sector sanitario. Otro punto puede ser también el factor de necesidad, ya que la IA puede proporcionar mejores instalaciones sanitarias a una mayor proporción de personas con bajos ingresos (Talby, 2019).


Fabricación

En el sector de la fabricación, los robots se utilizan para las capacidades de manipulación de mercancías, la operación de procesos complejos, la instalación de maquinaria y las pruebas. No hay duda de que los robots mejoran la productividad y el crecimiento económico, sin embargo, también podrían superar más de 20 millones de puestos de trabajo en el sector manufacturero para 2030 (Taylor, 2019).


Según el informe de septiembre de 2020 de la Federación Internacional de Robótica (IFR), había 2,7 millones de robots industriales activos en todo el mundo, y el mayor adoptador era China (Federación Internacional de Robótica, 2020).

Como ya se ha mencionado, los robots se utilizan por sus capacidades de inteligencia, sentido, destreza, potencia e independencia (Emery, 2016). Un reciente informe del Foro WE habla de un proyecto de ciudad inteligente completamente simulado con IA en China, en el que se desplegarán robots para prestar servicios a los clientes, como la entrega de café e incluso la apertura de la puerta. Los camareros y los profesionales que ofrecen servicios de atención al cliente son los que tienen más probabilidades de perder sus puestos de trabajo a manos de los robots.

Viajes

En el sector de los viajes, el hotel Henn-na, en Japón, es el primer hotel con personal robótico del mundo, desde robots en los mostradores, servicios de atención al cliente, robots de interfaz en las habitaciones e incluso los peces robóticos del acuario (“World’s First Robot-Staffed Hotels Make Business Travel Inroads”, 2018). Se están utilizando chatbots para ofrecer servicios de atención al cliente en línea y se está experimentando con asistentes robóticos en las agencias de viajes (“How Artificial Intelligence (AI) is Changing the Travel Industry”, s.f.).

La historia ha demostrado que los avances tecnológicos han afectado directamente a los humanos. Aunque la sustitución de la mano de obra puede considerarse desde el momento en que se inventó la rueda, sin embargo, el miedo a la pérdida de puestos de trabajo debido a la automatización puede remontarse a la década de 1800 y, posteriormente, a la de 1900, cuando un artículo de Nation’s Business se titulaba: “¿Debemos temer a la hambruna laboral?” (Souto & Davepon, 2017).

Más tarde, John Maynard Keynes planteó la teoría del “desempleo tecnológico”, que afirmaba que “el aumento de la eficiencia técnica se ha producido más rápidamente de lo que podemos afrontar el problema de la absorción de mano de obra (Souto & Davepon, 2017).”


Esta afirmación es muy relevante en los tiempos actuales. Aunque apenas hemos tocado la superficie de las capacidades de la IA, es importante señalar que la potencial automatización del mercado laboral, junto con el aumento de la tasa de desempleo, puede ser una llamada de atención para los profesionales, ya que, mirando hacia el futuro, vemos un tsunami de cambios provocados por las nuevas técnicas de aprendizaje automático. En la actualidad, los robots se utilizan para realizar tareas repetitivas y de baja cualificación, pero con la imparable aceleración de la automatización, los robots podrán realizar también tareas de alta cualificación y no repetitivas (Petropoulos, 2018).


¿Me quitarán el trabajo los robots?


Will Robots Take My Job?

Robots may not replace your job, but your job will be redefined.

Automation will take over your job, but automation will help you and not replace you.

You think, Robots do not. You will still be needed to manage the Robots.

The old technology and manual labor will be replaced by Robots, but new opportunities would open.

Be Ready For the Future Technology.

Join my free weekly newsletter below and get your pressing Tech questions answered each Monday.

You will not get any Promotional Emails.

es_MXSpanish
Scroll to Top