Inteligencia Artificial en la Robótica

La inteligencia artificial es el corazón palpitante que da vida a la robótica moderna. La inteligencia artificial permite que el campo de la robótica avance cada vez más rápido. Parece que cada día ampliamos un poco más los límites de lo que creemos que es posible, descubriendo nuevas formas de utilizar la robótica que solo son posibles gracias a la llegada de la inteligencia artificial.


Cómo Se Utiliza La Ia en La Robótica


Montaje

Durante la Revolución Industrial, la producción de ensamblaje surgió cuando las fábricas comenzaron a utilizar la división del trabajo para aumentar la productividad. Ahora, la inteligencia artificial vuelve a revolucionar el proceso de montaje. La inteligencia artificial puede corregir los errores que puedan producirse en el proceso de ensamblaje antes de que interfieran en las siguientes fases de la producción. La inteligencia artificial también aprende a medida que opera, lo que le permite señalar las redundancias en el proceso de producción y descubrir nuevos métodos de producción más eficientes.


Embalaje

El envasado es, por naturaleza, un proceso muy mecánico. En una cadena de montaje, los productos tienen que envasarse de forma consistente y uniforme. Las máquinas dotadas de IA pueden mantener esta uniformidad mejor que los trabajadores humanos de la cadena de montaje. Además, la IA aprenderá con el tiempo, encontrando formas nuevas, mejores y más eficientes de empaquetar los artículos.


Servicio de Atención al Cliente

Aunque no se consideren robots en el sentido más tradicional, los chatbots con inteligencia artificial están siendo utilizados por muchas empresas para automatizar la experiencia de atención al cliente. Estos chatbots pueden resolver las quejas de los clientes mucho más rápido que una persona promedio, y como aprenden con el tiempo, la experiencia de servicio al cliente sólo mejorará con el paso del tiempo.


Robótica de Código Abierto

La robótica de código abierto son sistemas robóticos que permiten a otros utilizar su software y hardware para crear nuevos dispositivos capaces de realizar funciones únicas e innovadoras. La robótica de código abierto es una amplia caja de arena en la que pueden jugar codificadores, desarrolladores e ingenieros. Cuando la IA se incorpora a la mezcla, ofrece oportunidades ilimitadas para los fabricantes de robótica. Gracias a la convergencia de los robots de código abierto y la IA, las máquinas pueden asimilar información y aprender nuevas habilidades de una forma sin precedentes.


Ejemplos Recientes de Cómo la IA Está Mejorando la Tecnología Robótica


Nuevos Descubrimientos en Fisiología Animal

Dicen que los gatos siempre caen de pie. Pero, ¿por qué? Este es el tipo de preguntas que los investigadores de la Universidad de Osaka intentan responder, y lo hacen utilizando la robótica con IA. Los investigadores crearon un gato robótico con IA para su experimento y lo utilizaron para demostrar su hipótesis de que los gatos deben poseer circuitos de reflejos no descubiertos hasta ahora. El estudio también expone el papel potencial que podría desempeñar la robótica con IA en el campo de la fisioterapia.

Un Enjambre de Artistas

Otro experimento reciente de la Universidad de Georgia consistía en un enjambre de robots dotados de IA que trabajaban juntos para producir arte, controlados por un pintor que les guiaba sobre lo que debían hacer. Ahora que sabemos que una sola persona puede manejar un enjambre entero de robots en miniatura para pintar un cuadro, se abren muchas más posibilidades; estos robots podrían utilizarse incluso para suministrar información o medicamentos; el futuro es realmente inédito.

Máquinas y Moralidad

Si le hubieras preguntado al padre de la informática teórica si se podía enseñar a los robots a entender la moralidad humana, el difunto Alan Turing probablemente se habría reído en tu cara, pero ¿y si realmente se puede lograr? Los científicos de la Universidad Tecnológica de Darmstadt están intentando llegar a donde ningún robot ha llegado antes. El propósito del experimento no es sólo ver si un robot puede cultivar una brújula moral; es desentrañar la naturaleza fundamental de nuestra propia mortalidad y exponer por qué pensamos y actuamos como lo hacemos.


El Futuro de la IA y la Robótica


Guerras de Robots

“La guerra, la guerra nunca cambia”. Puede que esta cita le resulte familiar, pero ¿es cierta? El hecho es que los soldados robóticos potenciados por la IA cambiarán para siempre la forma en que los países se hacen la guerra. La ciencia ficción lleva años advirtiéndonos de que un día llegará, y ahora estamos cada vez más cerca de que los ejércitos de robots se hagan realidad.

El uso de robots con IA en el campo de batalla es un tema muy controvertido. Por un lado, disminuiría considerablemente el número de bajas humanas en combate. Por otro lado, los críticos sostienen que la introducción de robots en zonas militares eliminaría el elemento de empatía de la guerra y haría que matar fuera mucho más fácil.

Robots en la Medicina

La robótica impulsada por la IA ya se utiliza en la industria médica en cirugías, recopilación de datos y diagnósticos. ¿Podrán la IA y la robótica sustituir pronto a la intervención humana en el sector médico? Los expertos dicen que es muy poco probable. El sector médico siempre dependerá de la intervención humana; los humanos pueden garantizar que los procesos generales se lleven a cabo con precisión, y una máquina, por muy potente que sea, no puede replicar la relación interpersonal que se suele establecer entre médicos y pacientes. Dicho esto, los expertos afirman que la robótica impulsada por la IA seguirá innovando en el sector, mejorando los flujos de trabajo, haciendo que los diagnósticos sean más precisos y, en general, haciendo que los médicos y otros trabajadores de la medicina sean más eficientes.

Robots en el Aula

La introducción de tecnologías inteligentes en la educación ya ha demostrado ser un gran éxito, permitiendo a los niños experimentar un aprendizaje dinámico, interactivo y personalizado que beneficia a la mayoría de los estudiantes mucho más que el entorno tradicional de las aulas.

Aunque es probable que los robots dotados de IA no sustituyan a los profesores humanos en un futuro próximo, esta tecnología moderna ya está facilitando el trabajo de estos profesores, permitiéndoles centrarse en los niños de forma individual y señalar sus deficiencias únicas para que puedan ser tratadas de la forma más eficaz posible.


En Conclusión

El futuro de la inteligencia artificial y la robótica parece brillante, pero incluso así, es difícil decir hacia dónde iremos. La robótica ha sido un tema candente dentro de la industria tecnológica durante décadas, y la IA nos está permitiendo finalmente llevar la robótica en todas las direcciones que hemos imaginado desde hace años.

Ante el potencial de innovación y una segunda revolución industrial impulsada por la IA, todavía hay quienes critican la tecnología. ¿Se harán realidad nuestros peores temores sobre la IA y la robótica? ¿Podrán las máquinas alzarse y esclavizarnos a todos? Probablemente no. Pero una cosa es segura: el mundo no volverá a ser el mismo.


¿Me quitarán el trabajo los robots?


Will Robots Take My Job?

Robots may not replace your job, but your job will be redefined.

Automation will take over your job, but automation will help you and not replace you.

You think, Robots do not. You will still be needed to manage the Robots.

The old technology and manual labor will be replaced by Robots, but new opportunities would open.

Be Ready For the Future Technology.

Join my free weekly newsletter below and get your pressing Tech questions answered each Monday.

You will not get any Promotional Emails.

es_MXSpanish
Scroll to Top