¿Hacia dónde nos lleva la inteligencia artificial? ¿Está usted preparado para la nueva era de la inteligencia artificial?
¿Hacia dónde nos lleva la inteligencia artificial

En la era tecnológica, la Inteligencia Artificial (IA) se está convirtiendo en el centro de atención, concretamente en la industria tecnológica y en el trabajo cotidiano. La IA es cada vez más común en muchos ámbitos de la vida de las personas hoy en día. Constantemente la IA se encuentra innovando en el desarrollo de nuevas aplicaciones, tecnologías y más inversiones significativas.

¿Qué es la Inteligencia Artificial?

La Inteligencia Artificial se refiere a la capacidad creada artificialmente por el robot controlado por ordenador, el ordenador digital o las máquinas inteligentes para realizar tareas que normalmente necesitan de la inteligencia humana.

Gracias a esta ciencia interdisciplinaria con diferentes métodos podemos apreciar el desarrollo en el aprendizaje profundo y el aprendizaje automático. La IA permite convertir a través de diversos modelos, todas las áreas de la industria tecnológica. Existe una infinidad de sectores que se encuentra transformando sus procesos productivos, y la IA se hará cargo de los trabajos relacionados con la automatización. !¡El futuro de la inteligencia artificial se amplía día a día!

¿Hacia dónde nos lleva la Inteligencia Artificial?

En el futuro, es probable que la Inteligencia Artificial tenga un gran impacto en casi todos los sectores y en todas las personas. La IA nos lleva hacia la automatización y es la principal fuerza impulsora de tecnologías en evolución como la robótica, el IoT y el big data. Esta ciencia seguirá actuando como un innovador de alta tecnología para el futuro predecible. Entonces, ¿qué pasará con la IA en el futuro? ¡Discutámoslo ahora!

1. La IA perfeccionará y supervisará cada vez más los distintos procesos

Aunque los primeros robots en el lugar de trabajo se dedicaban principalmente a automatizar el trabajo manual, como las líneas de producción y fabricación, los robots programados se encargarán de los trabajos repetitivos pero necesarios que actualmente se realizan manualmente.

Estas tareas incluyen:

  • Generación de diagramas e informes
  • Rellenar formularios
  • Elaboración de instrucciones y documentación
  • Tareas domésticas rutinarias
  • Y más

Estas tareas pueden ser automatizadas por máquinas programadas para aprender a realizarlas de forma más ágil y rápida. Esa automatización, clasificada como una automatización de procesos robóticos, aliviaría el tedio del trabajo diario, que requiere mucho tiempo pero es necesario. Nos permitirá dedicar más tiempo y energía a tareas estratégicas, creativas y complejas de carácter interpersonal.

Los robots no sólo son valiosos para el sector empresarial, sino también para el trabajo doméstico. La buena noticia es que la IA puede ayudar en este tipo de tareas, incluso en el cuidado de los niños. Curiosamente, la IA permite que los robots tengan instrucciones personalizadas que se ocupen del trabajo doméstico y del cuidado de niños.

2. La personalización tendrá lugar en tiempo real

El éxito de gigantes de Internet como Alibaba, Google y Amazon y su capacidad para ofrecer experiencias y consejos personalizados están impulsando esta tendencia. Para conectarse a través de aplicaciones de teléfonos inteligentes y portales en línea, la IA permite a los proveedores de productos y servicios proyectar con precisión y rapidez una visión de 360 grados de sus clientes en tiempo real y conocer cómo sus predicciones satisfacen nuestros requisitos y necesidades con una precisión cada vez mayor. Cada industria desarrollará formas de dar a sus clientes experiencias personalizadas.

3. La IA facilitará el transporte y la educación

El campo en el que la IA tendrá un impacto significativo en un futuro próximo es el de los vehículos autónomos. A diferencia de los humanos, los conductores de IA nunca miran a su alrededor o a la radio ni discuten con sus hijos en el asiento trasero. Los coches autónomos están diseñados para protegerte ante cualquier accidente. Los trenes automáticos ya han empezado a gobernar las vías en los países europeos; las estadísticas del sector transporte sugieren que, no pasará mucho tiempo hasta que la IA se haga cargo de la industria del transporte mundial.

Los padres siempre están preocupados por la educación de sus hijos. Esto terminará cuando la IA se utilice de forma más generalizada. Esta tecnología reducirá sus preocupaciones al presentar tecnologías increíbles que inclinen a los niños a interesarse en la educación, ofreciéndoles formas de aprender sin esfuerzo a través de analizadores y reconocimiento de voz. Las propuestas didácticas y educativas de la IA resultan entretenidas para los niños y les ayudan a estudiar por su propia voluntad.

4. La IA será cada vez más útil a medida que los datos sean más precisos y estén disponibles

La exactitud de los datos disponibles suele ser un obstáculo para las organizaciones y empresas que desean adoptar decisiones automatizadas basadas en la IA. Sin embargo, las tecnologías y técnicas de simulación de sistemas y mecanismos del mundo real en el ámbito digital han avanzado en los últimos años; gracias a la capacidad que tiene el funcionamiento del big data, cada vez se dispone de más información fiable.

En la actual situación de pandemia, por ejemplo, la IA ayudará a encontrar el número exacto de personas infectadas y a gestionar los datos de forma adecuada para después informar la estatus de contagios y demás información al personal médico. Esta maravillosa tecnología también alertará a las personas sobre los cuidados que deben tener y los protocolos de seguridad. Existen diversas propuestas para poner en práctica la integración de la IA y la medicina. Las investigaciones que se están llevando a cabo en diversas compañías a nivel global, tienen el objetivo de mejorar el alcance, servicio y utilidad de esta herramienta en el mundo de la salud.

5. Aumentará la cooperación entre humanos e IA

Más personas se acostumbrarán a trabajar junto a bots y herramientas potenciadas por la IA en nuestra rutina diaria. Aumentará progresivamente el número de dispositivos para ayudar a sacar el máximo partido a nuestras habilidades humanas, aquellas que la inteligencia artificial aún no puede controlar como lo son: las habilidades de diseño, imaginación, estrategia y comunicación. Integrar algunas de las habilidades blandas al proyecto de la IA necesitaría una rápida capacidad de análisis alimentada por la enorme base de datos que se reorganiza en tiempo real.

6. Más aparatos con tecnología de IA

A medida que el conocimiento avance y se encuentren estrategias para abaratar costos en hardware para utilizar la IA, empezaremos a ver su uso en un número creciente de dispositivos y herramientas.

La verdad es que ya estamos acostumbrados a ejecutar aplicaciones que nos proporcionan previsiones impulsadas por la IA en nuestros teléfonos, relojes y ordenadores. A medida que se acerca el próximo año, los costes de software y hardware seguirán reduciéndose. Las herramientas de IA se fijarán gradualmente en los electrodomésticos, los vehículos y las herramientas del lugar de trabajo. Gracias a la estructura del internet y el funcionamiento de la nube, en los próximos años veremos cómo cada vez más dispositivos de diferentes tamaños y formas empiezan a aprender y pensar por sí mismos.

El IDC prevé que, para finales de 2025, más del 75% de las empresas invertirán en la retención de sus empleados para suplir las carencias de competencias que se deriven de la necesidad de adoptar la IA. Sin embargo, esta tendencia se impondrá en un futuro próximo, hasta el punto de que si tu empresa no está invirtiendo en formación y herramientas, puede que merezca la pena plantearse hasta qué punto está en condiciones de mejorar en los próximos años.

7. La IA se utilizará cada vez más para crear juegos y música

En los videojuegos, la IA se utilizará para crear personajes desafiantes de aspecto humano, como competidores, para que los jugadores se enfrenten a ellos y ajusten dinámicamente la dificultad y la jugabilidad, de modo que los juegos puedan proponer un reto a los jugadores de cualquier nivel de habilidad.

Puede que la música generada por la IA no sea del agrado de todos. Sin embargo, esta tecnología avanzará en la creación de paisajes sonoros dinámicos. Piensa en las listas de reproducción inteligentes de servicios como Google Music o Spotify que adaptan el tempo y las melodías al estado de ánimo y al ritmo de nuestra vida cotidiana, la IA podrá hacer eso y mucho más.

8. La IA garantizará la seguridad de los datos

Hubo aproximadamente 707 millones de grietas de ciberseguridad en 2015, 554 millones a principios de 2016, y algunas en 2021 en cuentas de criptomonedas. Las personas se esfuerzan por luchar contra los hackers y sus ciberataques.

Los expertos de la USC afirman que la automatización y las capacidades de autoaprendizaje que permite la IA pueden garantizar la seguridad de los datos de forma más asequible y sistemática, manteniendo a las personas protegidas de la violencia o incluso del robo de identidad a pequeña escala. Las herramientas de equipamiento basadas en la IA buscan formas asociadas a programas informáticos maliciosos y virus antes de que puedan robar una cantidad masiva de datos o causar estragos.

La IA puede proteger la información personal. La próxima industria 4.0 protegerá su smartphone y los dispositivos en los que almacena datos. No solo impactará en el sector corporativo, sino también en la vida de la gente común.

9. La IA impactará en el sector sanitario

Los algoritmos de inteligencia artificial permitirán a los hospitales y a los médicos examinar los datos y personalizar mejor sus estrategias sanitarias a los genes, el estilo de vida y el entorno de cada paciente. Desde la detección de tumores cerebrales hasta la decisión de qué tratamiento funcionará correctamente para un individuo, la IA impulsará la revolución de la medicina.

10. Entretenimiento personalizado y compras virtuales

En el futuro, podrás tumbarte en la cama y encargar una película personalizada con los personajes virtuales que elijas. Mientras tanto, los estudios podrían tener un futuro también con los fracasos. Los programas predictivos de alto nivel examinarán el argumento de una película y predecirán su posición en las taquillas del cine.

La IA está evolucionando y se utiliza en casi todos los sectores y, en el sector de belleza, moda y hogar la IA permitirá a sus usuarios decidir si el color del vestido o labial, sugerir lugares para ir de compra, si un color de pintura específico es apropiado para la habitación o no, cómo quedará un reloj en tu mano, ¡y muchas más! Con la ayuda de la realidad virtual, podrás visualizar todo esto en tu casa sin perder el tiempo en compras físicas.

El resultado final

En las próximas décadas, la IA será cada vez más capaz y competente. Es hora de prepararse para esta revolución ya que abrirá diferentes oportunidades y caminos para beneficiarse de ella. Así que, intente hacerse con los conocimientos sobre el manejo de los dispositivos de IA para poder prosperar en un mundo que pronto será competitivo sumamente rentable y competitivo.

Suscríbase hoy mismo a nuestro Boletín de Tecnología del Futuro.


¿Me quitarán el trabajo los robots?


Will Robots Take My Job?

Robots may not replace your job, but your job will be redefined.

Automation will take over your job, but automation will help you and not replace you.

You think, Robots do not. You will still be needed to manage the Robots.

The old technology and manual labor will be replaced by Robots, but new opportunities would open.

Be Ready For the Future Technology.

Join my free weekly newsletter below and get your pressing Tech questions answered each Monday.

You will not get any Promotional Emails.

es_MXSpanish
Scroll to Top