Por qué la falta de inversiones por parte de la clase trabajadora y la clase media creó la mayor separación entre ellos y los súper ricos. - Frank Liz

La disparidad entre la clase media y los ultra-ricos no es sólo por las diferencias de ingresos. Durante mucho tiempo, la clase trabajadora y la clase media han creído firmemente que invertir era para los ricos. Dicha creencia tiene raíces históricas, porque antes de 1970, el mercado de valores era algo para instituciones e inversores ricos. Antes de 1970, la clase trabajadora y media dependía totalmente de los ahorros bancarios y de los planes de pensiones de beneficio definido para cubrir sus necesidades de jubilación. Aclaremos esto, en 1960 los fondos de inversión se volvieron importantes, sin embargo, no servían a las masas.

Luego, en la década de 1980, se produjo un cambio revolucionario: nacieron los “ahorros individuales de jubilación”. Los “planes de ahorro para la jubilación” de contribuciones definidas, especialmente las cuentas IRA y 401K con ventajas fiscales, rápidamente reemplazaron a los programas de jubilación de beneficios definidos como los principales vehículos de inversión.  Ahora, las grandes instituciones obtuvieron el control de casi todo el dinero de ahorro y jubilación para la clase trabajadora. Comenzaron a proveer un pequeño potencial de ganancias a la clase trabajadora, y se hicieron grandes fortunas

Ha sido un gran juego para los inversores individuales, que ponen su dinero en riesgo y en manos de inversores profesionales. En consecuencia, ganaron un promedio del 7,89% anual. Incluso en el mayor mercado alcista de la década de 1990 obtuvieron un beneficio relativamente pequeño el cual se vio gravemente afectado por el mercado bajista que comenzó en 2000 y terminó en 2003.  Tomó muchos años para que estos inversionistas individuales se recuperaran y comenzaran a obtener pequeñas ganancias. Mientras tanto, un libro, A Random Walk Down Wall Street, escrito en 1973 por Burton G. Malkiel, se hizo popular y un grupo de inversores individuales comenzó a tomar el control de sus inversiones y muchos hicieron pequeñas fortunas en el mercado alcista de la década de 1990

Desde entonces las cosas empezaron a cambiar y los inversores individuales se convirtieron en una fuerza en el mercado, pero nunca han entendido los motores de los mercados financieros. Es imposible hacer verdadera fortuna en el mercado. A menos que entiendas que hay dos motores y dos fuerzas opuestas, donde los inversores individuales están en un lado y el dinero inteligente está en el otro lado.  

El punto más importante que hay que entender es la dirección de los dos impulsores del mercado, el dólar y los bonos. El mundo entero se mueve por estos dos mercados financieros, cuando el dólar cae no significa que la economía de los Estados Unidos no esté bien, simplemente implica hacia dónde va el dinero a nivel nacional e internacional. Lo mismo ocurre con el bono.

Naturalmente, los mercados financieros, especialmente el mercado de valores, inevitablemente suben y bajan en función de muchos factores. El mayor de estos factores es el ciclo comercial.

En las últimas décadas, las fluctuaciones del mercado han sido inusualmente grandes porque el Tesoro y la Reserva Federal han trabajado proactivamente para silenciar el ciclo comercial ordinario. Como resultado, la mayoría de las caídas son el resultado del estallido de burbujas especulativas como en 2000 y 2008.  Y estos se ven a menudo exacerbados por las políticas gubernamentales o los mecanismos de mercado ocultos. Un ejemplo de ello es la crisis financiera de 2008, que pude aconsejar a muchos de ustedes que se prepararan para una caída, porque era evidente la manipulación y los riesgos que los bancos asumían. Los bancos aprovecharon la flexibilización de las normas de contabilidad de mercado creadas por el Presidente Bush (hijo), que junto con las permutas de riesgo crediticio trabajaron juntos para paralizar los mercados en 2008.  

Ambos colapsos crearon probablemente una de las mayores transferencias de dinero de la clase trabajadora y media a los ricos, creando quizás la mayor afluencia de súper ricos de la historia. Si los trabajadores y la clase media no hubieran abandonado el mercado, podrían haber aprovechado las enormes ganancias creadas.

Hoy en día, nos encontramos en un nivel de volatilidad que es especialmente importante reconocer, ya que estamos inmersos en el período de cambio más espectacular de nuestras vidas, que creará el mayor crecimiento de la historia y que hará fortuna a las personas que presten atención a la enorme transformación que está experimentando nuestra sociedad.

Suscríbete a nuestra Masterclass Gratuita