¿CÓMO Y DÓNDE INVERTIR? - Frank Liz

Con la economía mundial aún recuperándose de la reciente crisis, muchas personas siguen llenas de incertidumbres sobre el futuro. ¿Cómo invertir? ¿Dónde invertir? Estas son las preguntas que se hace mucha gente. Lo primero que hay que hacer es determinar sus necesidades. Si lo que busca son inversiones a corto plazo, los bonos o los certificados de depósito a corto plazo siguen siendo su mejor opción. Sin embargo, si lo que busca es el largo plazo, las acciones son el camino a seguir. Si está pensando en invertir en acciones, es importante diversificar su cartera, porque eso le permitirá minimizar los riesgos.

A pesar de la crisis que tuvo lugar en el mundo en 2019, las bolsas siguen creciendo. Pero los riesgos para este año no son tan altos como los del año pasado. La crisis del Covid-19 sumió a los mercados en 2020 en territorio bajista durante varios meses, cuando la pandemia tuvo sus peores consecuencias entre la población y las economías de medio mundo se paralizaron para controlar la propagación del virus. En 2021, los analistas siguen siendo optimistas y ven algunos signos de crecimiento gracias a la vacunación.

Mientras la economía mundial sigue recuperándose de la crisis de Covid-19, los inversores buscan oportunidades en muchos lugares. Los bajos precios del petróleo y la fortaleza del dólar han contribuido a la ralentización de China, la segunda economía mundial. A pesar de un ligero aumento del índice PMI manufacturero, los economistas están preocupados por una ralentización del crecimiento. Esta es una de las razones por las que muchos inversores buscan oportunidades en Japón, que ha sido uno de los países con mejores resultados económicos en los últimos años. En los últimos días, el yen se ha debilitado frente al dólar, lo que puede dar un empujón al difícil sector exportador. Además, las exportaciones a China han aumentado. El índice PMI manufacturero de Japón mejoró de 48 a 50,3 en octubre, pero sigue estando por debajo del nivel crítico de 50, que indica expansión económica. Los analistas esperaban que el índice llegara a 51,5. El índice PMI de servicios también subió a 51,1 en octubre, pero sigue siendo inferior a 52,5, que fue el índice de septiembre. El índice PMI es un indicador de la actividad económica en los sectores manufacturero y de servicios.

Invertir es una de las decisiones más importantes de la vida en la que todo el mundo debe pensar. Muchas personas deciden utilizar su dinero de forma inteligente invirtiéndolo en propiedades, cuentas de ahorro o acciones.

A veces puede parecer una decisión difícil cuando se trata de invertir tu dinero, pero es una decisión que todo el mundo debe tomar. Hay varias formas de invertir el dinero, y mucha gente decide invertir en propiedades, acciones o cuentas de ahorro, pero ¿qué tipo de inversión es la adecuada para usted? Esta es una pregunta que tendrá que hacerse cuando empiece a buscar sus opciones. Hay una serie de cosas que hay que tener en cuenta a la hora de invertir su dinero, y es importante asegurarse de que recibe el asesoramiento adecuado de alguien que sabe de lo que está hablando.

Mientras, los expertos coinciden en que, pese a los vaivenes que se están produciendo, a largo plazo y para esa parte del patrimonio que no vamos a necesitar en el corto, la bolsa sigue siendo el activo más rentable.

Por ello, una de las mejores opciones para invertir en este 2021 es aprovechar aquellas temáticas que se están poniendo de moda y agarrando ritmo en cuanto a rentabilidad se refiere, entre ellas podemos encontrar el ámbito de la salud y biotecnología, donde todos los avances en desarrollos médicos y vacunas han supuesto un gran crecimiento a este sector. A todo ello se suma la inversión en Tecnología, que debido a todo lo vivido durante el año pasado ha hecho situarse a este sector en la cabeza de la lista de ganancias para los inversores. 

Pero, yo no te puedo decir en qué debes invertir, esta decisión es personal y va a depender del estudio que hayas realizado de las opciones de inversión. Este estudio se hace para conocer las principales características como el riesgo, la rentabilidad o el grado de liquidez. También, tienes que pensar en cuánto dinero estás dispuesto a arriesgar, cuáles son tus objetivos económicos, qué conocimientos tienes y tus preferencias en cuanto al control de la inversión.

El mundo de la bolsa ha cambiado mucho en los últimos años, pero algunos aspectos siguen siendo los mismos, y uno de ellos es la necesidad de contar con un sistema eficaz para evaluar el valor de las empresas que cotizan en el mercado de valores, que permita conocer de forma aproximada cómo están actuando en su negocio. Así es como nacen los índices, una forma sencilla de conocer la evolución de las acciones que cotizan en un determinado mercado, que no son más que ponderaciones o análisis matemáticos de algunos valores que cotizan en bolsa.

Los índices son una forma de seguir la actividad de los precios de las acciones de un determinado mercado, y son la base de las diferentes estrategias y decisiones de inversión que se pueden implementar en el mercado de valores. Es importante conocer los índices y su relación con los movimientos de los precios de las acciones para establecer y perfilar diferentes estrategias y decisiones de inversión.

Fuentes consultadas:

Suscríbete a nuestra Masterclass Gratuita