Alex Rodrigues: Un líder en tecnología de autoconducción - Frank Liz

La innovación es lo que distingue a un líder de los demás

Steve Jobs

Para Alex Rodrigues todo comenzó en 2009, cuando compitió en un campeonato mundial de robótica mientras cursaba la secundaria (y ganó) con un pequeño robot llamado “Muffin”, el cual estaba programado para colocar discos de hockey en un contenedor ubicado en el medio del campo de juego.

Después de sus exitosos experimentos de robótica en la escuela, Alex continuó sus estudios en la Universidad de Waterloo ubicada en Ontario. En dicho lugar conoció a Brandon Moak, quien tenía intereses similares a los de Alex. De hecho, su primer trabajo en equipo fue un carrito de golf auto conducido, el cual Rodrigues describe como el primer vehículo autónomo de Canadá.

Sin embargo, a pesar de su éxito tecnológico en el mundo de la robótica, hoy en día Rodrigues, en conjunto con su compañero Moak, ha rechazado numerosas ofertas de trabajo, siendo una de ellas de GM Cruise de Kyle Vogt. “Trató de convencernos de que la vida de startup era increíble, y que deberíamos abandonar la universidad y trabajar para Cruise”, dijo Rodrigues. No obstante, poco antes de que comenzaran los preparativos para la graduación, Rodrigues y Moan abandonaron la universidad con el fin de fundar “Embark”, una compañía dedicada a la construcción de vehículos autoconducidos especificamente, camiones de 18 ruedas.

Para 2021 más del 50% de los estadounidenses usarán vehículos autónomos

Tecnología de Autoconducción de Embark Trucks

Embark Trucks se encuentra actualmente instalando su software de autoconducción en grandes semirremolques azules. De hecho, a principios de 2018, Embark completó la primera prueba de costa a costa, la cual fue realizada por un camión de conducción automática que viajó desde los suburbios de Los Ángeles hasta Jacksonville, Florida.

“Se está demostrando el papel de los camiones autodirigidos en la industria de la logística”, dijo Alex Rodrigues. De igual manera, añadió que los camiones de Embark están especialmente diseñados para autopistas, lo cual diferencia a la compañía de la competencia existente. Así mismo, Rodrigues mencionó que a través de Embark existe la posibilidad de demostrar una tecnología segura, la cual pasa a un ser humano durante la última parte del viaje.

Cabe destacar que, con la ayuda de la recaudación de $47 millones de dólares mediante patrocinadores como Sequoia Capital, Rodrigues y Moak (ambos de 23 años), han ganado puestos en la lista de los 30 de menos de 30 años de la revista Forbes.

Por último, es probable que Embark realice la transición para lograr la concesión de licencias de su tecnología a compañías, y así poder automatizar sus flotas de camiones comerciales.

Los vehículos autoconducidos son la extensión natural de la seguridad y, obviamente, es algo que deberíamos hacer

Elon Musk

Fuentes:

  1. Forbes 1
  2. Forbes 2

Suscríbete a nuestra Masterclass Gratuita