Aplicaciones de la Inteligencia Artificial

La Inteligencia Artificial (IA) ha provocado cambios drásticos en los principales mercados e industrias a nivel mundial, principalmente debido a las capacidades similares a las del ser humano, una mayor precisión y una mayor eficiencia en las tareas. Estas capacidades de la IA la están convirtiendo poco a poco en una necesidad en nuestra vida cotidiana. A continuación se presentan algunas de las aplicaciones más comunes de la inteligencia artificial:


1. Los medios sociales: La inteligencia artificial es un componente esencial en las redes sociales. Gigantes de la tecnología como Facebook, Snapchat, Instagram y otros utilizan el poder de la IA para entrenar sus algoritmos, impulsar las ideas y predecir los comportamientos de los usuarios para mejorar no solo su marketing y alcance, sino también las experiencias de los usuarios. Instagram cuenta con ‘DeepText’, un algoritmo de IA que detecta los mensajes de spam en más de 9 idiomas (Rangaiah, 2020).


2. Educación: La inteligencia artificial ha estado ayudando en la industria académica al mejorar las experiencias de enseñanza, aprendizaje y comunicación. Se están desarrollando aplicaciones de software con tecnologías de IA para diversos fines educativos, como por ejemplo, “Nuance” que desarrolla algoritmos de reconocimiento de voz que ayudan a transcribir. El software no depende de la ubicación y ayuda a los estudiantes en la escritura y la ortografía. Otro ejemplo es “Alta”, de la empresa Knewton. Construido tanto para los profesores como para los estudiantes, Alta ayuda a los estudiantes a salvar las diferencias en su trabajo escolar y su aprendizaje (Alyssa, 2018).


3. Entretenimiento: Las aplicaciones de la inteligencia artificial en la industria del entretenimiento incluyen las recomendaciones de audios, vídeos y películas; la edición de vídeos; el análisis del comportamiento de los usuarios; y la publicidad. Un ejemplo popular es la plataforma Netflix. Netflix utiliza algoritmos de IA para recomendar programas según las preferencias del usuario. Esta información se obtiene de la sección del historial de contenidos vistos por el usuario. Esto ayuda a Netflix a mantener al usuario enganchado a su plataforma, lo que se traduciría en más ventas / suscripciones mensuales (“Applications of AI in the Media & Entertainment Industry -USM”, 2020).


4. Comercio electrónico: La industria del comercio electrónico funciona con el marketing, las ventas y los beneficios. La Inteligencia Artificial ayuda a recopilar información en tiempo real que ayuda a generar más ventas y, en consecuencia, a aumentar los beneficios.

Los asistentes de voz ayudan al usuario a buscar rápidamente productos en línea.

  • La PNL se aplica para mejorar los resultados de las búsquedas.
  • Los ChatBots ofrecen atención al cliente a tiempo completo.
  • La IA ayuda a ofrecer recomendaciones personalizadas (Sophia, 2019).


5. Seguridad de los datos: La IA se utiliza para protegerse de los ciberataques alertando a los individuos, personas o empresas de posibles elementos maliciosos en Internet. La IA se utiliza para estructurar y limpiar claramente los datos en línea para que los investigadores puedan mejorar aún más la seguridad de los datos.


6. Juegos: La inteligencia artificial se utiliza para crear personajes y respuestas similares a los humanos en los juegos para que la experiencia de juego del usuario sea mejor y más realista. Además de hacer que los juegos parezcan más reales, la IA permite el desarrollo de juegos inteligentes.


7. Sanidad: En el ámbito clínico, la inteligencia artificial ayuda a realizar diagnósticos más rápidos y precisos. Se analizan enormes cantidades de datos para identificar enfermedades, predecir estadios futuros de la enfermedad y recomendar los mejores tratamientos. Estos datos incluyen los registros de salud de los pacientes y pueden ser utilizados por los investigadores para encontrar tratamientos más eficaces.


8. Agricultura: La industria agrícola ha empezado a adoptar sistemas de inteligencia artificial en tareas como el análisis de datos de las explotaciones. Estos datos, que también pueden ser en tiempo real, incluyen las condiciones estacionales y atmosféricas, los tipos de suelo y la utilización del agua. La evaluación de las opciones de cultivo ayuda a los agricultores a optimizar sus rendimientos. Una tecnología de IA conocida como agricultura de precisión ayuda a los agricultores a identificar las enfermedades de los cultivos, las malas hierbas o los problemas de nutrición de las plantas. Los agricultores pueden entonces decidir la cantidad correcta de fertilizantes y herbicidas a utilizar (Walch, 2019).


9. Finanzas: En la industria financiera y bancaria, la inteligencia artificial ha alterado nuestras interacciones con el dinero. Desde el comercio, la inversión, el crédito, hasta las criptomonedas, la IA tiene el potencial de causar aún más cambios importantes en la industria fintech.


¿Me quitarán el trabajo los robots?


Will Robots Take My Job?

Robots may not replace your job, but your job will be redefined.

Automation will take over your job, but automation will help you and not replace you.

You think, Robots do not. You will still be needed to manage the Robots.

The old technology and manual labor will be replaced by Robots, but new opportunities would open.

Be Ready For the Future Technology.

Join my free weekly newsletter below and get your pressing Tech questions answered each Monday.

You will not get any Promotional Emails.

es_MXSpanish
Scroll to Top