8 Cambios y Adaptaciones Que Podemos Esperar En Los Trabajos Del Futuro Debido A La IA

“[La IA] va a cambiar el mundo más que nada en la historia de la humanidad. Más que la electricidad”. – Dr. Kai-Fu Lee (Thomas, 2019).


La inteligencia artificial, teniendo en cuenta su creciente uso y desarrollo, tendrá un impacto en todos los sectores y llegará a todos los individuos de esta tierra a largo plazo. Ha sido el principal catalizador de nuevas tecnologías como el big data, la robótica y el IoT, y dado que se están descubriendo sus capacidades, la IA será también una fuerza motriz para muchas tecnologías futuras.


Según la afirmación del Dr. Kai-Fu Lee, “¿Qué tan rutinario es su trabajo?”, los más afectados por el desplazamiento de la carrera serán el 90% inferior, en particular el 50% inferior, según sus salarios y su alfabetización, porque estos son los trabajos que la IA puede aprender fácilmente y optimizar para obtener mejores resultados (Thomas, 2019).


Los cambios previstos en los empleos futuros son los siguientes:

1. Los profesionales, desde los médicos, los ingenieros, hasta el personal de atención al cliente, tendrán que actualizar sus habilidades laborales o su profesión puede quedar obsoleta.


2. Los profesionales tendrán que reciclarse y formarse para los futuros trabajos. Aprender sobre codificación y programación se convertirá en una necesidad absoluta (Thomas, 2019), especialmente para el 50% inferior que tiene trabajos rutinarios y repetitivos. A las personas que pierdan su trabajo les resultará difícil encontrar otro porque se utilizará la IA para evaluar las habilidades disponibles. Para poder entender la tecnología con la que se está tratando, comprender el funcionamiento de la tecnología específica se convertirá en algo esencial.


3. Los líderes empresariales tendrán que hacer una asignación de recursos. Dado que las tareas rutinarias y repetitivas tienen una mayor probabilidad de ser las primeras en ser superadas por los sistemas de inteligencia artificial y los robots, las empresas también tendrán que desplazar el capital en consecuencia, porque la expansión del uso de la IA también exigirá una expansión de la investigación y el desarrollo. Y como se ha mencionado anteriormente, las empresas tendrán que cambiar su enfoque principal de Fusiones y Adquisiciones (M&A) a I+D (Investigación y Desarrollo) (“AI and Robotics Join Forces to Revolutionize Health Care – Trends Magazine”, 2017). Según un estudio reciente del Instituto IBM, posiblemente se necesitará formar de nuevo a millones de personas con habilidades más nuevas en los próximos 3 años (Fleming, 2020).


4. El estado actual de la tecnología está siendo titulado como la Cuarta Revolución Industrial principalmente por el patrón y la escala a la que está transformando los pilares del entorno laboral actual. Nuestros horarios de vida, las comunicaciones y el trabajo, incluyendo la oficina y el trabajo desde casa, van a cambiar junto con el cambio de las tecnologías. La automatización de los puestos de trabajo también está cerca y ser capaz de entender, actualizar y mantener las máquinas de IA sería probablemente uno de los trabajos más demandados en el futuro.


5. El aprendizaje automático se refiere a cómo se le da a un algoritmo un conjunto de datos que deben ser analizados, optimizados y se deben hacer predicciones sobre ellos. Las empresas utilizan estos sistemas para obtener una tasa de error mínima y una buena relación coste-eficacia. Para los trabajos futuros, los humanos serán demandados si fueran capaces de hacer lo que los algoritmos de IA no harían (Adenle, 2018).


6. Se producirán cambios en el funcionamiento de la industria de la educación, con la impartición de conocimientos a través de los últimos dispositivos de IA. Se preparará a los niños para un entorno laboral cargado de máquinas de IA y se les proporcionará formación para ello (Adenle, 2018).


7. El trabajo desde casa se convertirá en algo común porque la tecnología nos permitirá centrarnos en porciones selectivas de la tarea que, a su vez, proporcionarán a las empresas un aumento de la productividad y el crecimiento económico, que es también una de las principales razones por las que la IA se está expandiendo a la escala actual. Se habilitará y fomentará el trabajo desde casa. Se seguirán horarios de productividad sin confinamiento a los actuales horarios de trabajo de 9 a 5 (Adenle, 2018).


8. Dado que se producirán innovaciones y las consiguientes disrupciones en los lugares de trabajo, se crearán nuevos puestos de trabajo con nuevos conjuntos de habilidades. El medio de transmisión de la información y las comunicaciones se basará principalmente en la IA y dependerá de los robots (Adenle, 2018).


Estos son sólo algunos de los futuros cambios y transformaciones que podemos esperar como consecuencia de la IA. Las personas tendrán que aprender y adaptarse a estos cambios previstos para poder situarse en los puestos de trabajo del futuro. Aunque todavía se trata de predicciones y los cambios pueden afectar a diferentes economías de manera diferente, es importante que la gente aprenda y tome medidas hoy.


¿Me quitarán el trabajo los robots?


Will Robots Take My Job?

Robots may not replace your job, but your job will be redefined.

Automation will take over your job, but automation will help you and not replace you.

You think, Robots do not. You will still be needed to manage the Robots.

The old technology and manual labor will be replaced by Robots, but new opportunities would open.

Be Ready For the Future Technology.

Join my free weekly newsletter below and get your pressing Tech questions answered each Monday.

You will not get any Promotional Emails.

es_MXSpanish
Scroll to Top