10 Aplicaciones De La Inteligencia Artificial En La Salud y El Bienestar

El sector sanitario ha pasado por múltiples retos en el último año, desde que se produjo la pandemia, y la Inteligencia Artificial (IA) puede ayudar a los profesionales sanitarios a afrontarlos. A pesar de los problemas de privacidad e integridad de los datos, la IA parece ser prometedora para la gestión de la salud y el bienestar. De vez en cuando aparecen nuevas tecnologías que amplían los horizontes de los profesionales sanitarios y los pacientes.

La IA está transformando rápidamente los procesos de investigación médica, así como la fabricación de dispositivos médicos y medicamentos. Entonces, ¿cómo puede aplicarse la IA al sector de la salud y el bienestar? Veamos diez maneras.

1. Desarrollo de nuevas vacunas

Este es quizás el uso más importante en el mundo post-COVID. Algunas vacunas necesitan compuestos específicos, como los adyuvantes (compuestos que ayudan al sistema inmunitario a evitar la enfermedad). Estos compuestos tienen que ser descubiertos tras el análisis de un gran número de compuestos no utilizados. La IA puede ayudar a analizar bases de datos masivas que, de otro modo, llevarían mucho más tiempo. Un ejemplo reciente es el adyuvante que han identificado los investigadores australianos para su uso en las modernas vacunas contra la gripe.

2. Reutilización de fármacos

El desarrollo de medicamentos es un proceso complicado, largo y costoso. Se calcula que, por término medio, un nuevo medicamento tarda unos dos millones de dólares y diez años en pasar de la fase de desarrollo a la de aprobación federal. Por esta razón, uno de los enfoques que adoptan muchos fabricantes de medicamentos es reutilizar los fármacos ya aprobados y encontrar nuevas aplicaciones para ellos. Este proceso requiere comparar los efectos y la estructura de los medicamentos no utilizados con los tratamientos existentes. La IA puede ser de gran utilidad en este ámbito, ya que puede permitir a los investigadores seleccionar posibles candidatos a la reutilización de fármacos en menos tiempo.

3. Enfermeras virtuales

Los centros sanitarios se encuentran a menudo en situaciones de escasez de personal o de fondos, por ejemplo, en tiempos de catástrofes naturales o de una pandemia. En estos casos, los pacientes pueden quedar desatendidos. Esto puede hacer que no conozcan su estado de salud y la forma de afrontarlo. Las empresas de tecnología médica han creado enfermeras virtuales de IA que son capaces de proporcionar asistencia a los pacientes las 24 horas del día. Estas enfermeras de IA pueden utilizar detalles de los registros médicos de los pacientes para actualizar a los pacientes sobre su salud, proporcionar recomendaciones de tratamiento y construir relaciones personalizadas con ellos.

4. Apoyo clínico

El tratamiento de los pacientes requiere que los médicos utilicen la literatura médica disponible, especialmente cuando se trata de problemas de salud poco frecuentes. Sin embargo, debido a su gran volumen y a las limitaciones de tiempo, los profesionales sanitarios a menudo no pueden utilizarla en su totalidad. Esto puede afectar a la calidad del tratamiento que pueden ofrecer.

La IA es capaz de escanear rápidamente la literatura y presentarla en un lenguaje sencillo para facilitar su uso casi instantáneo. Se han creado varios modelos de apoyo clínico utilizando la IA para utilizar esta fuerza. Estos modelos ofrecen un apoyo clínico inigualable a los médicos y otros profesionales de la salud.

5. Extracción de datos de las historias clínicas

El mantenimiento de las historias clínicas de los pacientes es un requisito crucial en el ámbito sanitario, ya que contienen información importante que les mantiene informados del diagnóstico y el tratamiento. Con el enorme número de pacientes y cada historia clínica electrónica (HCE) que contiene múltiples documentos relacionados con el historial médico y el plan de tratamiento de los pacientes, es difícil para los profesionales sanitarios extraer rápidamente la información importante. Los modelos de IA son útiles en este ámbito porque pueden analizar rápidamente las historias clínicas, pescar la información esencial y presentarla en un formato sencillo que los técnicos clínicos y los médicos puedan leer.

6. Predicción de efectos adversos de los medicamentos

Los efectos adversos de los medicamentos se refieren a los problemas causados por ellos. Los profesionales sanitarios intentan evitar los efectos adversos de los medicamentos cuando los prescriben o administran. Para ello, seleccionan cuidadosamente los fármacos en función del historial médico del paciente. Sin embargo, a veces pueden surgir problemas por errores. Por término medio, los efectos adversos pueden provocar hasta tres días más de hospitalización, lo que supone 4.000 millones de dólares al año.

Este problema puede resolverse con la IA, que puede revisar rápidamente el historial médico de un paciente y ayudar a los médicos a tomar decisiones informadas que no den lugar a interacciones farmacológicas negativas. Un buen ejemplo de IA en acción es el Hospital Parkland Memorial de Texas, que utilizó un modelo de IA personalizado para identificar la posibilidad de ADE. Consiguieron evitar más de 2.000 ADE en un lapso de dos años.

7. Mejora de la patología

Según el doctor Jeffrey Golden, presidente del Departamento de Patología del BWH y profesor de patología del HMS, el setenta por ciento de todas las decisiones en la atención sanitaria se basan en un resultado patológico. Para estudiar los signos de enfermedades como el cáncer, los patólogos tienen que dedicar mucho tiempo a analizar muestras de tejido. El éxito se mide por la precisión y la eficiencia del tiempo, un departamento en el que la IA ha demostrado ser más útil. Los modelos de IA pueden ayudar a identificar rápidamente las muestras de tejido con irregularidades, acelerando el proceso de forma significativa.

8. Detección del cáncer de pulmón

Los médicos tienen que utilizar un TAC estándar de los pulmones del paciente para detectar el cáncer de pulmón. Aunque es una de las formas más fiables de detectar el cáncer, puede llevar mucho tiempo. También existe el riesgo de sobreexposición a niveles peligrosos de radiación.

La IA también ha sido útil en este caso. La última tecnología de IA en este ámbito puede acelerar el proceso de detección y perfeccionar los resultados de las exploraciones realizadas. Con esta tecnología, los médicos pueden obtener los mismos o mejores resultados con exploraciones de TC de baja dosis, lo que les permite hacer el proceso más rápido y seguro. Puede ayudar a mejorar las pruebas que determinan si un cáncer está progresando o está en remisión, clasificándolo según un algoritmo en lugar del grado histopatológico. Es un gran avance en el campo de la medicina, que ha salvado innumerables horas y vidas.

9. Detección de otros cánceres

La IA también es útil en la detección de otros tipos de cáncer, como el de mama. No sólo está ayudando a afinar los resultados, sino que también está agilizando el proceso de diagnóstico y ahorrando un tiempo precioso. La inmunoterapia es un proceso relativamente nuevo que se está utilizando para ayudar a los pacientes a superar diagnósticos de cáncer graves. Sin embargo, se adapta a la composición genética de cada individuo, en lugar de ser de talla única.

La IA ha ayudado con algoritmos de aprendizaje automático que pueden ayudar a calcular datos complejos para ofrecer opciones a los pacientes. La tecnología y el proceso todavía están en su infancia, pero con el rápido avance de la tecnología y la afluencia de nuevos datos es sólo cuestión de tiempo que el modelo se implemente con éxito en las instituciones médicas de todo el país.

10. Gestión de la información

La IA ha contribuido significativamente a la gestión de la información en el sector sanitario. Ha permitido que los sistemas sean más ágiles y accesibles. Los beneficios de esto incluyen la posibilidad de que los pacientes reciban atención médica más rápidamente, su mayor comodidad, una menor carga para los profesionales de la salud y la posibilidad de innovaciones como la telemedicina.

La IA es útil en otro aspecto. Los modelos educativos impulsados por la IA pueden ayudar a los médicos y a otros profesionales de la salud a potenciar su aprendizaje y sus habilidades haciendo que el acceso a los conocimientos y recursos sea mucho más rápido y sencillo que nunca.

Hay muchos ámbitos en los que la IA parece ser prometedora. A medida que los profesionales de la salud y la población en general se muestren más abiertos a dar una oportunidad a la tecnología de IA, el mundo observará una transformación significativa en la prestación de servicios de salud y bienestar. Ayuda a reducir los mayores obstáculos de tiempo y precisión, y a medida que avanza hacia un proceso automatizado la industria de la salud busca dar pasos más progresivos que nunca. Con el coronavirus que cambió el mundo para siempre, más países y organizaciones están invirtiendo en IA médica. El sector sanitario se enfrenta constantemente a una serie de retos, y la IA podría ser la respuesta.


¿Me quitarán el trabajo los robots?


Will Robots Take My Job?

Robots may not replace your job, but your job will be redefined.

Automation will take over your job, but automation will help you and not replace you.

You think, Robots do not. You will still be needed to manage the Robots.

The old technology and manual labor will be replaced by Robots, but new opportunities would open.

Be Ready For the Future Technology.

Join my free weekly newsletter below and get your pressing Tech questions answered each Monday.

You will not get any Promotional Emails.

es_MXSpanish
Scroll to Top